sábado, 10 de octubre de 2015

INVESTIGACIÓN DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO

En conocida distribuidora de cervezas de la ciudad de Chetumal, al trabajador Enrique López le encargaron descargar de la bodega, cajas de cerveza de la segunda tarima que se encuentra sobre 183 cartones de cerveza. Al llegar a la máxima altura, los cartones de abajo cedieron y la persona cayó de una altura aproximada de 7 m, cabe mencionar que la caída no fue de manera libre, ya que los cartones tuvieron un efecto dominó amortiguando un poco la caída de Enrique. Sin embargo, éste sufrió 16 cortaduras en todo el cuerpo entre leves y profundas y fractura en la pierna derecha.

Enrique no contaba con ningún equipo de protección personal ni arnés de seguridad. La única persona que se encontraba en el lugar era el operador del montacargas y éste no tenía conocimientos de primeros auxilios. El operador del montacargas dio aviso al guardia de seguridad y éste a su vez, realizó la llamada correspondiente a los cuerpos de emergencia. El gerente no se encontraba en la distribuidora.



VIDEO ACCIDENTES Y RIESGOS DE TRABAJO - SESIÓN 4




GALERÍA DE VIDEOS DEL DIPLOMADO



GALERÍA DE FOTOS DEL DIPLOMADO














GENERADORES DE VAPOR O CALDERAS




OBJETIVO

Dar a conocer las medidas de seguridad que se deben considerar de manera importante cuando se cuenta con recipientes sujetos a presión para prevenir cualquier incidente que pudiera ocurrir por un mal funcionamiento u operación de parte del trabajador.




RECIPIENTES SUJETOS A PRESIÓN

La NOM-020-STPS-2011, es la norma que regula el funcionamiento y las condiciones de seguridad de los Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas.

La norma anteriormente mencionada, define Recipiente sujeto a presión, como “El aparato construido para operar a una presión superior a la atmosférica o sometido a vacío”.

Estos recipientes pueden contener fluidos criogénicos o bien, pueden generar vapor, lo que se conoce como una caldera. Entre los ejemplos más comunes y sencillos para comprender de qué trata un recipiente sujeto a presión, tenemos los extintores, tanques estacionarios de gas LP, tanques de oxígeno.

Para ejemplificar un recipiente criogénico, se puede mencionar un termo, el cual contiene un fluido o líquido que debe mantenerse ya sea caliente o frío, mediante aislamiento térmico, es decir, existe una pared interior y otra exterior entre las cuales queda un espacio hueco al que se le succiona el aire, es decir, se crea el vacío, por lo que el calor no puede salir del recipiente, impidiendo que el líquido se enfríe o el calor no pueda penetrar para calentar el líquido, según el caso.

“La presión puede ejercerse sobre la superficie interior, la exterior y/o los componentes del equipo. Dicha presión puede provenir de fuentes externas o mediante la aplicación de calor, desde una fuente directa, indirecta o cualquier combinación de éstas”.
La máxima presión que soporta un recipiente sin deformarse, se le llama Presión máxima de trabajo.

Un generador de vapor o caldera es “el aparato que se utiliza para generar vapor de agua o para calentar un fluido en estado líquido, mediante la aplicación de calor producido por la combustión de materiales, reacciones químicas o energía solar o eléctrica”.



El sistema que se forma que se forma por la caldera y sus accesorios, se llama generador de vapor. El objetivo de éstos es generar agua caliente o vapor para uso a nivel industrial. El funcionamiento de las calderas es mediante una serie de tubos interconectados por los que circula el agua.

Los tipos de calderas existentes son:

Pirotubulares. También conocidos como ignotubulares, funcionan mediante la quema de un combustible, el gas circula por el interior de tubos y el exterior es bañado por el agua de la caldera.

Acuotubulares. Conocidas como tubos de agua. En éstas, el agua es el que corre por el interior de los tubos, el agua se calienta a través de recalentadores o economizadores que generan el intercambio de calor.

Entre algunas de las causas de accidentes en calderas y recipientes sujetos a presión, se encuentran la falta de capacitación al personal que las opera, la nula existencia de manuales y procedimientos de operación y el incumplimiento de la Normatividad laboral.

Es obligación del patrón informar a los trabajadores y a la comisión de seguridad e higiene sobre los peligros y riesgos inherentes a los equipos y a los fluidos que contienen, así como de brindar capacitación al personal que se encargará de la operación de éstos equipos.

Por parte del trabajador, tiene la obligación de informar al patrón y a la comisión de seguridad e higiene sobre las condiciones de riesgo inminente que detecten en el funcionamiento de los equipos.



LECTURA DE APOYO


-       NOM-020-STPS-2011.- Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas - Funcionamiento - Condiciones de Seguridad.

RIESGOS DE TRABAJO

OBJETIVO
  
Se tiene como finalidad presentar una investigación sobre los riesgos de trabajo, tema muy importante en cualquier centro de trabajo y que debe ser atendido de manera oportuna y eficaz para evitar cualquier incidente que pudiera derivar en una situación desfavorable tanto para el trabajador como para el patrón, tomando en consideración los factores de riesgo existentes en el entorno laboral, así como dar a conocer la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene en el trabajo, mismas que deben estar constituidas de manera obligatoria en cada inmueble donde exista producción, se presten servicios o exista una actividad de trabajo.




RIEGOS DE TRABAJO

Son riesgos existentes en un entorno laboral, mismos que si no se eliminan o se minimizan, pueden trascender en un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Una de las tareas del patrón, es tratar mitigar los accidentes o enfermedades de trabajo, logrando que el centro laboral sea lo más seguro posible, brindando a los trabajadores toda la información pertinente para que ellos tomen en consideración que su seguridad es primero, ya que todos los riesgos de trabajo son imputables al patrón.

Un accidente de trabajo, es una lesión física que puede derivar en una incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total o incluso, en la muerte de un trabajador, siempre y cuando se encuentre realizando actividades propias del mismo, o durante el traslado de su hogar al centro laboral y viceversa.

Una enfermedad de trabajo, es el estado patológico que resulta de la exposición a condiciones específicas para realizar un trabajo.

Los actos inseguros son “las acciones realizadas por el trabajador que implican una omisión o violación a un método de trabajo o medida determinados como seguros.” *
Los trabajadores están obligados a hacer uso de las herramientas y equipos de seguridad que se les proporciona para realizar sus actividades. En caso de sufrir un accidente en el trabajo y no tener equipo de protección, aun siendo por omisión o negligencia por parte del trabajador, el patrón sigue siendo responsable, ya que no se realizó una verificación de que cumplan con el reglamento de seguridad establecido en el centro de trabajo.

El patrón podrá quedar excluido de responsabilidad, si el trabajador se encuentra en estado inconveniente o influenciado por alguna droga o medicamento sin presentar receta médica, por riñas en el centro de trabajo. Lo único que podrá hacer el patrón es brindar los primeros auxilios o activar el servicio médico de urgencia para que sea atendido por paramédicos o especialistas.

En cada centro de trabajo debe estar integrada la Comisión de Seguridad y Salud, misma que se encargará de realizar recorridos para verificar las condiciones del lugar donde se desarrollan las actividades, y darlas a conocer al patrón para que sean subsanados los puntos donde existan riesgos para los trabajadores, ya que de no hacerlo, estará incurriendo en una falta.






Se realizarán verificaciones extraordinarias para identificar e investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, con fundamento en las condiciones y los agentes que los provocan.








“Cada Comisión deberá estar integrada por:
a) Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo cuente con menos de 15 trabajadores, o

b)    Un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más.“ **

La Comisión debe vigilar que se cumpla con la normatividad establecida en la materia, así como la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas adaptables al centro de trabajo, dependiendo de su giro, así como adoptar las medidas preventivas y correctivas para cada riesgo de trabajo.

De la misma forma, debe proporcionar material adicional sobre difusión acerca de la prevención de accidentes y el uso adecuado del equipo de protección personal. En este aspecto, se podrá elaborar con la ayuda y participación de los trabajadores, proporcionando un mensaje claro y preciso, para promover la cultura de la prevención en los centros de trabajo.

Como parte de la prevención, se pueden identificar los riesgos, elaborando un mapa de éstos, haciendo énfasis en las áreas que representan mayor inseguridad.

En cada centro de trabajo, se realizará una revisión para verificar que se cumplan con las disposiciones en materia de seguridad.

Para lograr este cometido, es preciso que se brinde capacitación al personal, con el objetivo de que conozcan las leyes, normas y reglamentos aplicables a su centro de trabajo, así como conocer sus derechos y obligaciones como trabajador.

Después de ocurrido un accidente de trabajo, se debe reportar para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las responsabilidades de las partes involucradas, en éste caso, el trabajador y el patrón. En caso de que la acción sea imputable al patrón, se determina el monto de indemnización, derivado del resultado de las investigaciones, así como del tipo de incapacidad producida al trabajador.

Si el trabajador queda imposibilitado para realizar su actividad anterior al accidente o enfermedad de trabajo, pero puedo desempeñarse en otra, el patrón está obligado a colocarlo en el puesto, siempre en conformidad con el contrato de trabajo.

En éste contexto, en lo personal, es indispensable conocer las NOM’s que aplica la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ya que me proporcionará las herramientas necesarias para aplicar revisión y verificar su cumplimiento en los centros de trabajo, tomando en consideración que una de las funciones primordiales de Protección Civil es la prevención.

En materia de Protección Civil, podría ser tomado de igual manera como la formación de la Unidad Interna de Protección Civil, el cual tienen funciones específicas en etapa preventiva, como realizar el análisis de riesgo del inmueble, realizar un reporte de las áreas en conflicto y presentar medidas para evitar accidentes, verificar que las señales y avisos se encuentren en condiciones favorables que permitan cumplir con su función, que es la de informar sobre la existencia de riesgos, sitios seguros, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, así como de la localización de los equipos de seguridad y extinción de fuego.

En ésta primera sesión, aprendí aspectos de la Ley Federal del Trabajo que me resultaron muy interesantes para la aplicación en mi campo laboral, sobre todo, lo relacionado con los riesgos de trabajo, la prevención y la mitigación de los mismos.





LECTURA DE APOYO

Ley Federal del Trabajo
*NOM-019-STPS-2011, Apartado de Definiciones
** NOM-019-STPS-2011, Numeral 7.1

miércoles, 7 de octubre de 2015

FACTORES DE RIESGO

INTRODUCCIÓN

Todos los factores ya sean externos o internos a un centro de trabajo, pueden afectar al trabajador durante su jornada laboral. Estos a su vez, podrían llegar a ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo, ya que la persona no se encontraría completamente concentrada para realizar sus actividades.

Para ser considerado una enfermedad de trabajo, el origen debe ser netamente en el centro de trabajo, considerando el tipo de agente, el tiempo de contacto con el agente causante y, la cantidad de toxicidad que éste contenga.





FACTORES PSICOSOCIALES

Son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

Los factores que generan el ambiente laboral, afectan a los trabajadores ya sea de manera positiva o negativa, ya que de encontrarse en un ambiente agradable, pueden realizar sus actividades de manera eficaz y ayudar a alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

Cuando los factores psicosociales tienden a afectar negativamente a la salud y bienestar de un trabajador, se dice que son factores psicosociales de riesgo, ya que son desencadenantes de tensión y estrés laboral.

Los riesgos psicosociales son la interrelación entre el medio ambiente de trabajo, las tareas y las condiciones de organización con las capacidades y necesidades de los trabajadores, sus costumbres y condiciones personales fuera del trabajo, mismos que afectan en su rendimiento, salud, satisfacción y motivación.

Las causas de éstos factores hacia a los trabajadores, generan principalmente estrés, el cual genera angustia, desgaste e incomodidad para realizar su labor. El estrés puede desencadenar en una enfermedad de trabajo, ya que en algunas ocasiones llega a ocasionar problemas músculo-esqueléticos o trastornos gastrointestinales, mejor conocidos como colon irritable.

De la misma manera, se puede generar violencia, ya sea por parte de sus compañeros de trabajo, superiores o usuarios que atiende, ya sea de manera física o psicológica.

El burnout o desgaste profesional, es el deseo de alcanzar metas u objetivos altos sin el apoyo total de la empresa, causando estrés, irritabilidad y empeoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

Si el ambiente en el que el trabajador se desempeña no es el adecuado, puede desencadenar en accidentes de trabajo, debido a la falta de concentración y preocupación. Por lo que es necesario que se adopten las medidas correctivas necesarias para brindar apoyo por cada puesto de trabajo, así como identificando a los trabajadores que han sido expuestos a problemas de riesgos psicosociales.
           



LECTURA DE APOYO


-       Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

APLICACIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

OBJETIVO


Se pretende que los trabajadores se informen de la existencia de la comisión de seguridad e higiene en sus centros de trabajo para prevenir los riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo.



APLICACIÓN DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, EN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

Un accidente de trabajo, es una lesión física que puede derivar en una incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total o incluso, en la muerte de un trabajador, siempre y cuando se encuentre realizando actividades propias del mismo, o durante el traslado de su hogar al centro laboral y viceversa.

Una enfermedad de trabajo, es el estado patológico que resulta de la exposición a condiciones específicas para realizar un trabajo

Los accidentes de trabajo pueden ser provocados de manera humana, es decir, por errores y negligencia de las personas, o por errores mecánicos, por un defecto de fábrica del equipo de trabajo.

Existen condiciones inseguras que son causas de los accidentes de trabajo, y éstos podrían evitarse con la prevención y uso de equipo de protección personal, manteniendo el lugar de trabajo en un espacio seguro para la realización de las actividades propias.

Los accidentes de trabajo provocan ciertas consecuencias en varios aspectos, siendo la de mayor afectación para la familia, ya que pueden quedar desprotegidas económicamente o causarles más gastos para la recuperación del familiar trabajador.

Una de las funciones de las Comisiones de seguridad e higiene en el trabajo, es la de investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

El diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, lo realizan los servicios preventivos, como parte de la prevención que se debe atender en primera instancia, con el fin de detectar los riesgos que pudieran provocar un accidente o una enfermedad de trabajo, y que se pueden minimizar o eliminar.

En relación a las comisiones de seguridad e higiene, se debe contar con el acta constitutiva de la misma, el calendario anual y las actas de recorridos de verificación.

Las empresas pueden integran más comisiones de seguridad e higiene, dependiendo del número de turnos de trabajo y de las condiciones peligrosas.

Para que la comisión funcione dentro de la empresa, el patrón debe proporcionar las facilidades a los trabajadores que la integran para que puedan realizar sus funciones y dar a conocer al resto de la población laboral, la lista actualizada de los integrantes, proporcionarles capacitación en la materia, difundir los resultados de las investigaciones de los accidentes y enfermedades de trabajo, así como las medidas propuestas para la mitigación o reducción de los mismos.

Los recorridos de verificación se deben realizar de manera trimestral con el fin de detectar los riesgos existentes, investigar los accidentes y enfermedades de trabajo, proponer medidas de prevención y verificar el cumplimiento de éstas para evitar la ocurrencia y presencia de las condiciones inseguras.

Sin embargo, se podrán hacer recorridos extraordinarios, si llegara a ocurrir un accidente o enfermedad de trabajo, si la empresa sufre de modificaciones físicas o en los procesos de trabajo y cuando los trabajadores reporten la presencia de condiciones inseguras o factores peligrosos.





CONCLUSIÓN

Los trabajadores deben informarse sobre la conformación y operación de las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo, para que estén enterados sobre las acciones de detección de riesgos durante los recorridos de verificación, así como de las medidas de prevención y corrección.


¿Para qué deben saber quiénes integran la comisión? Para reportar cualquier situación de riesgo que pudiera provocar un accidente o enfermedad de trabajo y sea atendido de manera oportuna.

PROTECCIÓN CIVIL

OBJETIVO

Se tiene la finalidad de dar a conocer el objetivo principal de Protección Civil, la normatividad que lo regula, así como los fenómenos que atiende en cualquier situación de emergencia de un inmueble, dado que la Unidad Interna de Protección Civil debe vigilar y poner en práctica un documento denominado Programa Interno de Protección Civil.

Todo se lleva a cabo, aplicando leyes, reglamentos y normas que van encaminadas hacia la prevención, atención y recuperación, en caso de contingencia.



PROTECCIÓN CIVIL

El tema de Protección Civil, inició cuando ocurrieron los sismos el 19 y 20 de septiembre de 1985, ya que no existía un órgano que regulara los trabajos de ayuda que se brindaban para el rescate de personas. De ésta manera, se crea la Comisión Nacional de Reconstrucción, el cual se estructuró en 6 comités, uno de los cuales fue el de Prevención de Seguridad Civil, en el que se tuvo la participación de las personas, lo que dio paso para establecer las bases y formar el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Ley General de Protección Civil, en su Artículo 2 Fracción XLII a la letra dice que Protección Civil “Es la acción solidaria y participativa, que en consideración tanto de los riesgos de origen natural o antrópico como de los efectos adversos de los agentes perturbadores, prevé la coordinación y concertación de los sectores público, privado y social en el marco del Sistema Nacional, con el fin de crear un conjunto de disposiciones, planes, programas, estrategias, mecanismos y recursos para que de manera corresponsable, y privilegiando la Gestión Integral de Riesgos y la Continuidad de Operaciones, se apliquen las medidas y acciones que sean necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente”.

En tanto que la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo, lo define como “Conjunto de principios, normas, procedimientos, acciones y conductas incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables, que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y autoridades, que se llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio, rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tendientes a salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre”.

Podemos deducir de ambas definiciones, que Protección Civil es la aplicación de disposiciones, medidas y acciones encaminadas a la Prevención, auxilio y recuperación de la población en caso de una contingencia, apoyándose de los sectores público, privado y social, es decir, del gobierno, de los grupos voluntarios y de la población en general.

La premisa principal de Protección Civil, es la Salvaguarda de la vida de las personas, sus bienes y su entorno, ante una eventualidad, provocado por algún fenómeno perturbador, que cambie el estado de normalidad a uno de emergencia o desastre.

Cabe recalcar que los desastres naturales NO existen, nosotros como personas, creamos asentamientos poblacionales o se hacen construcciones en áreas donde existe algún tipo de riesgo. Al verse afectados por un fenómeno perturbador de tipo natural o provocado por el hombre, puede repercutir en pérdidas humanas, materiales o ambientales, propiciando la interrupción en el funcionamiento de la sociedad, evitando que ésta pueda salir adelante por sus propios medios, lo que conocemos como desastre.

En el caso de las comunidades, ciudades, colonias y demás, se puede minimizar una situación de riesgo, elaborando un Programa Familiar de Protección Civil, donde se especifican las acciones a realizar en familia, para prevenir y/o mitigar una situación de emergencia.

Para las dependencias de gobierno, instituciones y organismos del sector social y privado, la Ley es muy clara al promover el establecimiento de las Unidades Internas de Protección Civil, ya que en caso de una emergencia, serán los primeros respondientes en lo que llega la ayuda externa.

La Unidad Interna se conforma de cuatro brigadas básicas, las cuales son: Evacuación de inmuebles, Búsqueda y Rescate, Prevención y Combate de Fuego y Primeros Auxilios. Estas brigadas realizan funciones de prevención, auxilio y recuperación, los cuales están inmersos en un documento rector denominado Programa Interno de Protección Civil, en donde entre otras cosas, se enlistan los procedimientos a realizar en caso de alguna emergencia, tomando en consideración los 5 tipos de fenómenos perturbadores que pudieran afectar al inmueble o a la zona.







CONCLUSIÓN

Dado que protección civil es directamente relacionada con el tema de los huracanes, es importante dar a conocer a la población en general, los tipos de fenómenos existentes, los cuales son atendidos de igual manera.

En conclusión, Protección Civil es un sistema global en el que participamos todos como población, las dependencias y organismos, para prevenir una situación de emergencia o desastre. 

Todos debemos poner un granito de arena para que la seguridad de nuestro entorno, los bienes y sobre todo de nuestras vidas, sea inculcada como una cultura de AUTOPROTECCIÓN y PREVENCIÓN.

Debemos recordar que Protección Civil, somos todos!





LECTURA DE APOYO

·         Ley General de Protección Civil
·         Reglamento de la Ley General de Protección Civil

·         Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

OBJETIVO


El presente documento tiene como finalidad presentar un análisis de la determinación del pago de primas de Riesgos de Trabajo, misma que tiene fundamento legal para su establecimiento en la Ley del Seguro Social.

De la misma forma, se exponen las obligaciones de los patrones para la declaración de sus riesgos de trabajo ante el IMSS.


CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

La clasificación de las empresas, ya sea cuando se registra por primera vez o al cambiar de actividad, se lleva a cabo mediante el análisis de grado de riesgo, considerando la actividad que tenga mayor grado. Esta clasificación se efectúa con la finalidad de determinar la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

Cuando la actividad de una empresa no aparece de manera específica dentro del Catálogo de Actividades, mismo que se encuentra definido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, el IMSS o el patrón, considerarán la actividad que tenga mayor parecido con el giro de la empresa.

Por ejemplo, si yo conformo una empresa constructora, ésta queda dentro de la clasificación con la clave 4 Industria de la Construcción, en la división 41 Construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil.

Para determinar el pago de la prima por primera vez, según lo establece la Ley del Seguro Social, será de 4.65325%, porcentaje que se aplica para la Clase 4 Industria de la Construcción.

Ahora bien, para determinar el pago de la prima de manera anual, las empresas están obligadas a revisar su siniestralidad, con el fin de verificar si permanecen dentro de la misma prima, o si ésta aumenta o disminuye. *

Las empresas de reciente registro no están obligadas a presentar la determinación de su siniestralidad, así como las que hayan hecho cambio de actividad sin haber completado un periodo de un año del 1 de enero al 31 de diciembre. De igual manera, si la prima resulta ser la misma que el periodo anterior y las empresas con menos de 10 trabajadores.

Para la determinación de la siniestralidad, únicamente no se considera cuando el trabajador haya tenido un accidente por traslado o trayecto, es decir, cuando se traslada de su casa hacia al centro de trabajo, o viceversa.

Todos los riesgos de trabajo deben ser declarados, éstos se registra ante el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 72 horas después de ocurrido el accidente. En caso de no reportarlos, genera multas o pago de sanciones a la empresa.



CONCLUSIÓN

Cada empresa debe presentar la determinación de su siniestralidad, para poder calcular y fijar el porcentaje de pago anual de la Prima de Riesgos de trabajo, mediante una fórmula que se establece en el Artículo 72 de la Ley del Seguro Social.

La prima anual puede aumentar o disminuir en un punto porcentual, únicamente.

Ésta segunda sesión, me ayudó a entender el porqué algunos casos no aplican para la determinación de un accidente de trabajo, un caso en particular de una persona cercana a mí, sufrió una caída y tuvo como consecuencia una fisura en el pie, pero no se le consideró como accidente de trabajo, ya que estaba dirigiéndose a la tienda a comprar alimentos, o sea, no se encontraba realizando actividades propias de su trabajo. Por lo consiguiente, esto no afecta a la empresa para la determinación del pago de primas de riesgos de trabajo.