sábado, 10 de octubre de 2015

RIESGOS DE TRABAJO

OBJETIVO
  
Se tiene como finalidad presentar una investigación sobre los riesgos de trabajo, tema muy importante en cualquier centro de trabajo y que debe ser atendido de manera oportuna y eficaz para evitar cualquier incidente que pudiera derivar en una situación desfavorable tanto para el trabajador como para el patrón, tomando en consideración los factores de riesgo existentes en el entorno laboral, así como dar a conocer la integración de las Comisiones de Seguridad e Higiene en el trabajo, mismas que deben estar constituidas de manera obligatoria en cada inmueble donde exista producción, se presten servicios o exista una actividad de trabajo.




RIEGOS DE TRABAJO

Son riesgos existentes en un entorno laboral, mismos que si no se eliminan o se minimizan, pueden trascender en un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Una de las tareas del patrón, es tratar mitigar los accidentes o enfermedades de trabajo, logrando que el centro laboral sea lo más seguro posible, brindando a los trabajadores toda la información pertinente para que ellos tomen en consideración que su seguridad es primero, ya que todos los riesgos de trabajo son imputables al patrón.

Un accidente de trabajo, es una lesión física que puede derivar en una incapacidad temporal, permanente parcial, permanente total o incluso, en la muerte de un trabajador, siempre y cuando se encuentre realizando actividades propias del mismo, o durante el traslado de su hogar al centro laboral y viceversa.

Una enfermedad de trabajo, es el estado patológico que resulta de la exposición a condiciones específicas para realizar un trabajo.

Los actos inseguros son “las acciones realizadas por el trabajador que implican una omisión o violación a un método de trabajo o medida determinados como seguros.” *
Los trabajadores están obligados a hacer uso de las herramientas y equipos de seguridad que se les proporciona para realizar sus actividades. En caso de sufrir un accidente en el trabajo y no tener equipo de protección, aun siendo por omisión o negligencia por parte del trabajador, el patrón sigue siendo responsable, ya que no se realizó una verificación de que cumplan con el reglamento de seguridad establecido en el centro de trabajo.

El patrón podrá quedar excluido de responsabilidad, si el trabajador se encuentra en estado inconveniente o influenciado por alguna droga o medicamento sin presentar receta médica, por riñas en el centro de trabajo. Lo único que podrá hacer el patrón es brindar los primeros auxilios o activar el servicio médico de urgencia para que sea atendido por paramédicos o especialistas.

En cada centro de trabajo debe estar integrada la Comisión de Seguridad y Salud, misma que se encargará de realizar recorridos para verificar las condiciones del lugar donde se desarrollan las actividades, y darlas a conocer al patrón para que sean subsanados los puntos donde existan riesgos para los trabajadores, ya que de no hacerlo, estará incurriendo en una falta.






Se realizarán verificaciones extraordinarias para identificar e investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, con fundamento en las condiciones y los agentes que los provocan.








“Cada Comisión deberá estar integrada por:
a) Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo cuente con menos de 15 trabajadores, o

b)    Un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más.“ **

La Comisión debe vigilar que se cumpla con la normatividad establecida en la materia, así como la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas adaptables al centro de trabajo, dependiendo de su giro, así como adoptar las medidas preventivas y correctivas para cada riesgo de trabajo.

De la misma forma, debe proporcionar material adicional sobre difusión acerca de la prevención de accidentes y el uso adecuado del equipo de protección personal. En este aspecto, se podrá elaborar con la ayuda y participación de los trabajadores, proporcionando un mensaje claro y preciso, para promover la cultura de la prevención en los centros de trabajo.

Como parte de la prevención, se pueden identificar los riesgos, elaborando un mapa de éstos, haciendo énfasis en las áreas que representan mayor inseguridad.

En cada centro de trabajo, se realizará una revisión para verificar que se cumplan con las disposiciones en materia de seguridad.

Para lograr este cometido, es preciso que se brinde capacitación al personal, con el objetivo de que conozcan las leyes, normas y reglamentos aplicables a su centro de trabajo, así como conocer sus derechos y obligaciones como trabajador.

Después de ocurrido un accidente de trabajo, se debe reportar para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las responsabilidades de las partes involucradas, en éste caso, el trabajador y el patrón. En caso de que la acción sea imputable al patrón, se determina el monto de indemnización, derivado del resultado de las investigaciones, así como del tipo de incapacidad producida al trabajador.

Si el trabajador queda imposibilitado para realizar su actividad anterior al accidente o enfermedad de trabajo, pero puedo desempeñarse en otra, el patrón está obligado a colocarlo en el puesto, siempre en conformidad con el contrato de trabajo.

En éste contexto, en lo personal, es indispensable conocer las NOM’s que aplica la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ya que me proporcionará las herramientas necesarias para aplicar revisión y verificar su cumplimiento en los centros de trabajo, tomando en consideración que una de las funciones primordiales de Protección Civil es la prevención.

En materia de Protección Civil, podría ser tomado de igual manera como la formación de la Unidad Interna de Protección Civil, el cual tienen funciones específicas en etapa preventiva, como realizar el análisis de riesgo del inmueble, realizar un reporte de las áreas en conflicto y presentar medidas para evitar accidentes, verificar que las señales y avisos se encuentren en condiciones favorables que permitan cumplir con su función, que es la de informar sobre la existencia de riesgos, sitios seguros, rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de reunión, así como de la localización de los equipos de seguridad y extinción de fuego.

En ésta primera sesión, aprendí aspectos de la Ley Federal del Trabajo que me resultaron muy interesantes para la aplicación en mi campo laboral, sobre todo, lo relacionado con los riesgos de trabajo, la prevención y la mitigación de los mismos.





LECTURA DE APOYO

Ley Federal del Trabajo
*NOM-019-STPS-2011, Apartado de Definiciones
** NOM-019-STPS-2011, Numeral 7.1

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